(Cundinamarca, febrero 17 de 2026). El balance anual de siniestralidad arroja un resultado positivo para el departamento. Diego Jiménez Vargas, secretario de Movilidad Contemporánea, señaló que el uso de datos para intervenir puntos de riesgo ha sido clave para salvar vidas, aunque advirtió que no se puede bajar la guardia.
Este resultado adquiere mayor relevancia en un panorama nacional adverso, en el que Colombia registró un incremento del 5,2 % en las muertes por siniestros viales durante el mismo periodo, consolidando a Cundinamarca como referente de gestión territorial en seguridad vial entre los departamentos del país.
A pesar de la mejora general, el reporte detalla retos específicos:
En términos territoriales, Madrid y Bojacá destacaron con 10 fallecidos menos cada uno, seguidos por Tocaima (-9), La Vega y Anapoima (-8).
“Estas cifras son el resultado de acciones integrales que combinan operativos de control, acciones pedagógicas e intervenciones en infraestructura segura con el programa “Vías para la vida” que logró mejorar las condiciones de seguridad vial en 131 puntos críticos de 48 municipios, con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, incluyendo la adecuación de 59 zonas escolares que hoy ofrecen entornos seguros para más de 11 mil estudiantes”, destacó Jiménez Vargas.
Los fallecimientos de ciclistas tuvieron un descenso del 26,7%, siendo el actor vial que presenta la mayor reducción de víctimas fatales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este balance positivo coincide, en gran medida, con el enfoque que ha puesto la secretaría en la protección de ciclistas, que incluye:
Finalmente cabe resaltar que Cundinamarca es el primer departamento, líder en reducción de víctimas fatales por siniestros viales en 2025 y la ciudad de Bogotá fue el primero del país.