(Cundinamarca, febrero 20 de 2026). Estudiantes de instituciones educativas públicas del departamento participan en un curso presencial orientado a fomentar vocaciones científicas tempranas mediante experiencias prácticas conectadas con desafíos del territorio.
El programa Raíces de Ciencia, liderado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca en alianza con el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, incorpora metodologías como la cultura maker, el aprendizaje basado en proyectos y el uso de herramientas digitales para la recolección y análisis de datos.
“Soy Diego Medina, coordinador del proyecto Raíces de Ciencia. Hoy nos encontramos en el municipio de Ubaté con el propósito de desarrollar el Bootcamp Raíces de Ciencia, que busca incentivar las vocaciones científicas y la apropiación social del conocimiento en los estudiantes”, señaló.
Además del trabajo con estudiantes, el programa contempla el fortalecimiento de capacidades pedagógicas de 50 docentes, quienes accederán a un diplomado virtual en Apropiación Social del Conocimiento, desarrollado por UNIMINUTO con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Mi nombre es Helmira Rodríguez, docente de Ciencias Naturales y Química en la I.E.D. Bolívar. Me agrada mucho este proyecto porque he visto a los estudiantes entusiasmados y comprometidos con las experiencias que se desarrollan. Mi expectativa con el diplomado es aprender nuevas estrategias didácticas y lúdicas para aportar en la formación de pequeños científicos”, expresó.
El programa proyecta impactar a 815 estudiantes de los municipios de Sopó, Ubaté, Facatativá, Fusagasugá y Tocaima mediante un bootcamp conformado por cuatro estaciones experimentales enfocadas en datos, química, realidad aumentada y agua.
Las próximas jornadas se realizarán el 26 de febrero en Facatativá y el 3 de marzo en Tocaima.