(Cundinamarca, febrero 21 de 2026). El oso andino enfrenta amenazas como la pérdida y fragmentación de su hábitat por expansión agrícola, la caza ilegal y los conflictos asociados a actividades ganaderas. Frente a este panorama, la Gobernación impulsa procesos de educación ambiental, fortalecimiento institucional y estrategias de coexistencia pacífica orientadas a reducir los conflictos entre comunidades y fauna silvestre.
Con el propósito de salvaguardar el corredor biológico de esta especie, la Secretaría de Bienestar Verde ha desarrollado acciones estratégicas como la suscripción de acuerdos con Juntas de Acción Comunal en compañía de la CAR, con una inversión de más de $400 millones destinados a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación de conflictos en el corredor biológico del oso andino.
En articulación con la Corporación Autónoma Regional del Guavio (CORPOGUAVIO) y las alcaldías de Ubalá y Gachetá, se firmó un convenio por $400 millones para la protección de ecosistemas estratégicos dentro del corredor biológico.
A través de un convenio interadministrativo, se implementó el programa de monitoreo participativo en la vereda Arenal, municipio de Junín, con una inversión de $40 millones, en el corredor ecológico de alta importancia que conecta con el Parque Nacional Natural Chingaza.
“Esperamos que en estos procesos logremos el acompañamiento de la comunidad y más allá poder interpretar esa problemática como un modelo también de desarrollo de actividades productivas y de transformación de los territorios, para construir una Cundinamarca sostenible, resiliente y adaptada”, destacó, Diego Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.