(Cundinamarca, noviembre 20 de 2025). Con la participación de más de 3.600 mujeres, avanza en Cundinamarca la estrategia “Más que un plan, pasión sin género”, una propuesta que busca fortalecer la integración, el empoderamiento y la inclusión de las mujeres a través del deporte. Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, como parte de los esfuerzos por promover espacios seguros y libres de discriminación en todos los rincones del departamento.
El programa se desarrolla entre septiembre y noviembre en seis provincias: Guavio, Gualivá, Magdalena Centro, Alto Magdalena, Sumapaz y Tequendama, donde las participantes han encontrado un escenario para compartir, competir y construir comunidad. Las actividades incluyen mini tejo, bolirana y fútbol de salón, disciplinas que permiten la participación de mujeres desde los 18 años en adelante, fomentando la convivencia, el trabajo en equipo y la integración de género.
Durante las jornadas, las historias de fortaleza y sororidad han sido protagonistas. El sábado 15 de noviembre en la inspección La Esperanza, en el municipio de La Mesa, Andrea Reyes, deportista del municipio de Anapoima, destacó la importancia de estos espacios al afirmar: “Es una experiencia enriquecedora, que nos ayuda a nosotras las mujeres a sentirnos más valientes, más fuertes y más capaces. Lo más bonito de estas jornadas es compartir con mujeres que nos demuestran que, a pesar de la edad, podemos jugar, compartir, echar un ratico de chisme y demostrar que tenemos perrenque, disciplina y amor”.
La estrategia “Más que un plan, pasión sin género” se consolida como una apuesta institucional de la Gobernación de Cundinamarca para impulsar el talento femenino y garantizar la participación activa de las mujeres en actividades deportivas y recreativas. Con este proyecto, la Administración Departamental reafirma su compromiso con la equidad de género, el bienestar integral y la construcción de entornos seguros e inclusivos para todas.