(Cundinamarca, febrero 18 de 2026). La Secretaría de Bienestar Verde realizó la entrega de siete equipos tecnológicos con una inversión por $17.500.000 destinados a mejorar la capacidad de los Consejos de Cuenca del departamento, en el marco de la estrategia de apoyo a la gobernanza ambiental.
“Seguimos fortaleciendo los procesos de gobernanza a través del apoyo a los consejos de Cuenca para lograr generar mejores instrumentos de seguimiento, gestión y participación con incidencia en los territorios”, destacó, Diego Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.
Los equipos fueron destinados a los Consejos de Cuenca de los ríos Bogotá (cuenca media y alta), Sumapaz, Suárez (Alto Suárez), Negro, Guavio, Seco y otros directos al río Magdalena.
Esta iniciativa se implementa como uno de los tres proyectos orientados a fortalecer los Consejos de Cuenca, en cumplimiento de la línea de gobernanza de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), como herramienta de armonización del territorio alrededor del agua y como aporte al cumplimiento de la meta 50 del Plan de Desarrollo Departamental.
A través de este proyecto se fortalecen las capacidades administrativas, técnicas y operativas de estos espacios de participación, promoviendo procesos más eficientes, organizados y transparentes en la gestión del recurso hídrico.
Con esta entrega, la Gobernación avanza en la consolidación de una gestión integral del agua basada en la participación ciudadana, el fortalecimiento institucional y la planificación territorial sostenible, reconociendo el agua como eje estructurante del desarrollo y del bienestar de las comunidades del departamento