Oficina de Control Interno

Conversatorios de Buenas Prácticas en Control Interno completan recorrido departamental

  • La estrategia de acompañamiento impactó más del 80% de los municipios con el intercambio de 71 metodologías de gestión

 

(Cundinamarca, 27 de noviembre de 2025). La Gobernación concluye su iniciativa territorial de apoyo al control interno. Esta estrategia de acompañamiento cerró el año con éxito, logrando que más de 390 funcionarios intercambiaran metodologías de gestión exitosas.

 

La Provincia del Guavio fue el punto final de esta jornada con el último Conversatorio de Buenas Prácticas en Control Interno, llevado a cabo en Guasca. En esta reunión, alcaldes, líderes de control y equipos técnicos de diferentes municipios compartieron lecciones aprendidas para aumentar la transparencia, la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos.

 

Estos encuentros, promovidos por la Oficina de Control Interno de la Gobernación, construyen un espacio de aprendizaje continuo que transforma la administración pública. El balance de la ejecución del programa muestra la magnitud de su impacto:


 

  • El trabajo conjunto se desarrolló en 14 provincias del departamento.
  • 106 municipios participaron en los diálogos técnicos y formativos.
  • Se documentaron 71 prácticas exitosas de gestión municipal.
  • La inversión en conocimiento sumó 98 horas de capacitación.

 

Cada sesión es un indicador del compromiso de las administraciones municipales con la modernización de sus procesos y la consolidación de un sistema de control centrado en la consecución de objetivos. Esta labor se coordina con la Fase 3 del Plan MECIC: Fomento de la Cultura del Control y la Excelencia, que tiene como propósito aumentar la cooperación y propiciar gobiernos modernos y efectivos.

 

El último encuentro del año contó con la participación del municipio anfitrión Guasca, y los equipos de La Calera, Gachalá, Gama, Guatavita, Junín y Gachetá, los cuales expusieron logros y metodologías que sirven de modelo para todo el departamento.

 

Al terminar la jornada, la Jefe de la Oficina de Control Interno, Dra. Yoana Marcela Aguirre Torres, compartió su perspectiva:

 

“Este ejercicio en los territorios demuestra que el control interno se ajusta a las necesidades ciudadanas. Observamos cómo las administraciones locales incorporan la tecnología, mejoran sus procedimientos y proporcionan información verificable y oportuna a sus comunidades. Agradecemos a cada alcalde, jefe de control interno y servidor público que se unió a esta causa. Su dedicación nos inspira y confirma que la búsqueda de la excelencia es una labor colaborativa. Continuaremos la labor conjunta por un gobierno más moderno, confiable y presente.”

 

Con la finalización de este ciclo, Cundinamarca consolida su posición a nivel nacional en materia de control interno y su apuesta por un modelo de trabajo coordinado, transparente y orientado al servicio público.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.