Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Política de felicidad en Cundinamarca con apoyo internacional

Política de felicidad en Cundinamarca con apoyo internacional

(Cundinamarca, 24 de julio de 2018) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, trabaja con la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de los cundinamarqueses y la Secretaría de Planeación del departamento en el diseño del perfil de la Política Pública de la Felicidad, Bienestar y Productividad.

En la actualidad, el organismo internacional y el gobierno de Cundinamarca avanzan en  el levantamiento de información de manera participativa, es decir, con el apoyo de los habitantes de la región, las instituciones locales y el sector privado, para identificar limitaciones y potencialidades, así como las estrategias que a su juicio deben ser adoptadas para mejorar los índices de felicidad.

En ese sentido, se definieron diez municipios representativos del departamento y de sus subregiones: Yacopí, Puerto Salgar, Junín, Fosca, Paratebueno, Quipile, Vianí, Nilo, Fusagasugá y Cucunubá, en los que, en cada caso, se realizaron por lo menos tres mesas de trabajo.

En la primera se realizaron talleres con instituciones, entre las que cabe mencionar el trabajo con los secretarios departamentales a los secretarios de Gobierno, Desarrollos Social, Desarrollo Económico, personerías municipales, comisarías de familia, inspecciones de policía y personal asistencial de las alcaldías entre otras.

La segunda contó con la participación de comunidades, en especial de grupos poblacionales representativos del tejido social local como mujeres, hombres, víctimas, jóvenes y personas en condición de discapacidad. La última jornada se realizó con el sector productivo, para identificar la manera como los hábitos de felicidad y bienestar potencian la productividad y competitividad de las empresas, de las poblaciones y de los territorios.

Los tres acercamientos apoyan, además, la recolección de testimonios que permiten poner en evidencia el concepto que tienen los diferentes sectores poblacionales sobre la felicidad y bienestar. Así mismo, la realización de estos espacios de trabajo permitió recopilar y sistematizar los aspectos que se deben fortalecer para mejorar la calidad de vida de la población del departamento.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.