Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Atención: no todo lo que lea en redes acerca del COVID-19 es cierto

 

•La Gobernación de Cundinamarca le ofrece algunas indicaciones para no caer en falsos alarmismos.

• ¡En Cundinamarca nos cuidamos entre todos!

 

(Cundinamarca, 27 de marzo de 2020) Con el propósito que la ciudadanía cundinamarquesa se mantenga bien informada y, en especial, no genere ni crea en falsas noticias, generalmente alarmantes, sobre la situación del COVID-19 en la región y el país la administración cundinamarquesa ofrece algunos tips que lo pueden ayudar a reconocer aseveraciones que no responden a la realidad.

 

Dicha información, básicamente, busca generar pánico, desesperación y una gran desinformación cuando, por ejemplo, se refiere a curas milagrosas, lo que puede dañar la vida de las personas. Veamos, entonces, cómo identificar información cierta:

 

1. Preste atención a la fuente del contenido: difunda información solo si proviene de organismos oficiales como ministerios y secretarías de Salud u organismos especializados tales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, o la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

2. Revise quién es el transmisor: Verifique la página de origen o cuenta de redes de la que proviene. ¿Confiable? ¿Conocida?

3. Si es un reenvío de alguien de WhatsApp, ¿conoce a la persona que lo envió? ¿conoce él o ella a quién lo envío inicialmente o simplemente le llegó también?

4. Confirme la información en los sitios oficiales de la fuente: tómese unos segundos y visite las páginas y perfiles oficiales de la supuesta fuente de información para confirmar qué tan cierta es.

5. Si un título le llama la atención en redes sociales, antes de compartirlo, es importante copiarlo y pegarlo en un buscador, si la noticia aparece en medios de comunicación confiables es probable que sí sea verídica, de lo contrario no comparta.

Si se tomó unos segundos para validar la información es seguro para que la puede compartir, pero si no ha tenido el tiempo para hacerlo mejor absténgase de difundirla.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.