Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La crisis por el coronavirus, una oportunidad para reinvertarse

(Cundinamarca, 16 de abril de 2020) El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, durante el panel virtual de gobernadores, realizado por Revista Semana, hizo un balance de sus primeros 100 días de gobierno, periodo en el cual, a pesar de la pandemia y la situación de aislamiento social derivada de la misma, el departamento ha alcanzado metas y superado situaciones.

 

Uno de los aspectos a los cuales se refirió García en su informe es el estado de los recaudos sobre el cual el mandatario reconoció que, a la fecha, el departamento debería contar con cerca de $3.000 millones por registro de vehículos y han ingresado $280 millones. “Estamos analizando la posibilidad de refinanciar la deuda, la ampliación de créditos y transformar nuestras empresas”, manifestó el Gobernador.

 

En ese sentido, por ejemplo, la Empresa de Licores de Cundinamarca, este 18 de abril, iniciará la distribución y venta de alcohol y gel antibacterial, nuevos productos fabricados para atender las necesidades actuales del mercado.

 

Asimismo, la administración departamental continúa el proceso de creación de la Empresa Catastral de Cundinamarca, que permitirá recibir recursos económicos que serán redistribuidos en cada uno de los entes territoriales.

 

“Estamos reinventándonos como departamento ante la dificultad la tenemos hoy. Por supuesto lo más importante es poder iniciar rápidamente las obras civiles que ya teníamos en camino como la firma del contrato del Regiotram de Occidente, una obra de más de $3 billones que reactivará a Cundinamarca en materia económica y de generación de empleo”, explicó el mandatario García Bustos.

 

En esa misma línea está la firma de los estudios y diseños del Tren del norte entre la Nación, Bogotá y a Cundinamarca que permitirá conectar a Zipaquirá a Bogotá y que se constituirá en un foco de reactivación económica y de generación de empleo en la región.

 

Otro aspecto es la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca que se va a convertir en el intermediario sin ánimo de lucro de los campesinos porque les comprará directamente a ellos a precio real y justo.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.