Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca, lista para garantizar los derechos electorales este 11 de marzo

Cundinamarca, lista para garantizar los derechos electorales este 11 de marzo

El dispositivo de seguridad para la jornada de elecciones al Congreso contará con más de 6.800 hombres y mujeres de la Policía de Cundinamarca, 10.000 del Ejército Nacional y 40 puestos de control en diferentes vías del territorio.

(Cundinamarca, 10 de marzo de 2018). Los 116 municipios de Cundinamarca, el Gobierno departamental y las entidades responsables de la organización se encuentran preparados para la jornada de elecciones al Congreso del próximo 11 de marzo.

Las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público han dispuesto de toda su capacidad técnica y humana para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales para los cerca de dos millones de personas aptas para ejercer su derecho al voto en Cundinamarca.

“Personalmente estaré monitoreando el desarrollo de tan importante jornada, con el fin de que los comicios en Cundinamarca transcurran con total normalidad y los ciudadanos vean garantizado su derecho electoral”, manifestó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

El departamento de Policía Cundinamarca implementará un dispositivo de seguridad conformado por más de 6.800 hombres y mujeres de todas las especialidades de inteligencia e investigación criminal, carabineros en zonas rurales y unidades de infancia y adolescencia para garantizar la seguridad.

Las autoridades acompañarán los 447 puestos de votación que tienen 5.434 mesas y 24.400 jurados en los 116 municipios del departamento, siempre enfocados en la tarea de combatir posibles delitos contra la participación democrática, que están tipificados en el Código Penal y como garantes del derecho al sufragio.

Por su parte, el Ejército Nacional, a través de la Brigada XIII, con su plan “Democracia en el centro del país”, dispuso de 4.500 héroes de la patria que acompañarán las mesas y puestos de votación, y 5.500 más para adelantar labores operacionales en diferentes zonas de la jurisdicción, para un total de 10.000 uniformados entre Cundinamarca y el Distrito Capital.

Así mismo, para el control y vigilancia de las carreteras, cerca de 40 puestos de control serán ubicados en los trayectos que de la Capital conducen hacia Girardot, Villavicencio, Tunja y Medellín.

La Gobernación de Cundinamarca dispuso, a través de su Secretaría de Gobierno, un recurso superior a los $318 millones, con los cuales se suministran las herramientas tecnológicas y logísticas a la Registraduría para que se cuente con todas las medidas de transparencia en el proceso, entre otras, la digitalización de actas de escrutinio y del registro de los votantes, auditorías de software por parte de organizamos de control y partidos políticos, sistema biométrico y suministro de información a votantes.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.