Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobierno departamental garantiza seguridad alimentaria en los ocho centros de protección de la Beneficencia de Cundinamarca

 

(Cundinamarca, 21 de abril de 2020). Los equipos de trabajo de los ocho centros de protección de la Beneficencia de Cundinamarca, que albergan más de 2.000 personas mayores y personas con discapacidad mental y cognitiva, velan por la provisión suficiente, limpia e inocua de los alimentos de esta población para fortalecer el sistema inmunológico y cuidarse del coronavirus.

 

En ese sentido, la administración departamental realiza las siguientes acciones: 

 

•          Provisión de alimentos en ciclos de 31 menús preparados con ingredientes frescos, e higiénicamente manipulados, que responden a su condición nutricional.

 

•          Suministro diario de complemento nutricional alto en proteínas y calorías.

 

•          Cumplimiento de estándares de calidad y limpieza desde la compra, recepción, organización, rotulación, almacenamiento, preparación y servido de los alimentos.

 

•          Compra de frutas y verduras, cárnicos y lácteos de manera semanal y de alimentos no perecederos mensualmente, aprovechando la cercanía a los proveedores.

 

•          Se realizan los pedidos con tiempo suficiente con el fin de mantener un stock de alimentos en la bodega, refrigeradores y cuartos fríos.

 

•          Refuerzo en la higiene y desinfección de los espacios destinados a la cadena alimentaria (mesones, zonas de lavado, zonas de prealistamiento, zona de cocción, áreas de recibo y procesamiento de alimentos).

 

•          Seguimiento nutricional de manera trimestral y prescripción alimentaria de acuerdo con el estado nutricional y de salud de las personas con delgadez leve, moderada o severa.

 

De otra parte y para mejorar su estadía en los se les proporciona acompañamiento permanente con personal idóneo que les brinda la atención que necesitan para mantener su salud emocional en estos momentos de dificultad, dado que no pueden recibir visitas, ni se les puede llevar fuera de las instituciones a las actividades recreativas a las que están acostumbrados  en su interacción social y se realizó la adecuación y reorganización de comedores, disminuyendo el número de personas por grupo, como medida de distanciamiento social y uso de menaje desechable.

 

Asimismo, se realiza lavado de manos y uso de elementos de protección personal (mascarillas, tapabocas, guantes, cofia etc.) por parte de todos los empleados que les atienden.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.