Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca garantizó acceso al agua potable

 

(Cundinamarca, 24 de diciembre de 2019).En desarrollo del IV Panel de Expertos ‘Cambio climático, Cundinamarca una mirada desde lo rural’, en el que se abordaron temas de gobernanza del agua; protección de las cuencas hidrográficas y bosques; y desarrollo de infraestructura biomecánica de regulación hídrica, el gobernador Jorge Rey presentó el informe de gestión ‘Cundinamarca, el PDA más grande del país’.

“Quisimos compartir con todos los asistentes los logros obtenidos durante este cuatrienio, a través de nuestras Empresas Públicas de Cundinamarca EPC.  Entre ellos, el haber encontrado la fórmula para descongestionar los proyectos represados en la Ventanilla Única con el fin de llegar, con nuestros servicios, hasta los lugares donde se necesitaban con premura. Fue así como logramos aprobar 316, que se sumaron a los 37 que viabilizamos en la Ventanilla Nacional, sumando 353, con una inversión cercana al billón de pesos”, dijo Rey.

El departamento creció en todos los indicadores relacionados con el agua potable y el saneamiento básico, lo que evidencia resultados muy positivos durante el cuatrienio. La cobertura en alcantarillado rural aumentó siete puntos, pero fue en materia de acueducto donde se logró el mayor desafío. Agua a la Vereda tuvo un alcance del 68%, con un incremento del 16% en estos cuatro años, lo que evidencia la importancia de un programa innovador, pionero en Colombia. El Plan Departamental de Aguas (PDA), el más grande del país, hace parte de los 20 grandes proyectos transformadores de Cundinamarca.

Las cuatro convocatorias del programa Agua a la Vereda, adelantadas por el actual gobierno, permitieron beneficiar con apoyo institucional, financiero, comercial y técnico a más de 300 mil habitantes de las zonas rurales, con una inversión total de $19.552 millones, garantizando la continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos y la protección de las fuentes hídricas.

“Hoy quiero hacer público mi reconocimiento y gratitud con las Empresas Públicas de Cundinamarca, a su gerente, subgerentes, directivos y demás funcionarios, quienes han demostrado de qué están hechos. Gracias a su talento hoy son reconocidos como los mejores en su sector. Y por ello me voy muy satisfecho”, señaló Rey.

Para la graduación de los primeros participantes formados en los diplomados de la Escuela del Agua, el evento contó con la presencia de Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entidad con la cual el departamento hizo equipo. En el panel se dieron cita varias entidades del orden nacional y departamental; corporaciones autónomas regionales; alcaldes municipales; prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado; y organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.