Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Comunicado de Prensa Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca - IPYBAC

(Cundinamarca marzo 25 de 2021). Una vez conocidas las denuncias publicadas por la comunidad del Municipio de Funza en diversos canales y redes digitales que expone un presunto caso de maltrato animal en el que está involucrado un equino y quien se considera sea su adiestrador; el equipo del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca - IPYBAC, estableció contacto con el área encargada de tramitar estos casos en el municipio y de manera conjunta se pudo establecer que:

 

 

1.El pasado jueves 18 de marzo en horas de la mañana, la Alcaldía Municipal de Funza a través de su médica veterinaria y en compañía de un uniformado de la Policía Ambiental de Cundinamarca, atendió la queja sobre un presunto caso de maltrato animal y por ello delegó a un equipo para que se desplazara al lugar de los hechos e hiciera la valoración médica de la yegua que aparece en el video con el fin de verificar las condiciones de bienestar del animal.

 

2.Una vez en el lugar, el equipo presente le socializó al tutor del animal lo estipulado en el artículo 3 de la ley 1774 de 2016 de Protección y Bienestar Animal y artículo 5 y 6 de la ley 84 de 1989 del Estatuto Nacional de Protección Animal, haciendo especial énfasis en el correcto manejo de los animales a su cargo, para los cuales debe existir un trato adecuado y la garantía de sus cinco libertades o dominios.

 

3.Conforme a la verificación física mencionada en el numeral 1, no se encontró material probatorio desde el punto de vista médico veterinario o signos compatibles con maltrato animal que permitieran dar paso a una aprehensión preventiva del equino, regulada en el artículo 8 de la Ley 1774 de 2016, para ser remitido el presente caso a la inspección de Policía de Funza (reparto) para que se proceda a iniciar la correspondiente investigación por maltrato animal. No obstante, al tenedor se le hizo el urgente llamado a modificar estas prácticas, solicitándole evitar todo tipo de acciones que pusieran al animal en situación de especial maltrato o conductas consideradas como crueles para el animal, reguladas taxativamente en el artículo 6 de la Ley 84 de 1989.

 

4.El 24 de marzo en horas de la mañana, el equipo de veterinarios de la Alcaldía Municipal de Funza, miembros de la Policía Ambiental de Cundinamarca, acompañados de médicos veterinarios y el etólogo del IPYBAC, realizaron una nueva visita de verificación de las condiciones de bienestar de los equinos presentes en el lugar, arrojando como resultado un concepto favorable de bienestar. Es importante mencionar, que el equipo realizó pruebas comportamentales en las que se evidenció un comportamiento normal de los sintientes, con un vínculo afectivo entre el manejador y sus animales.

 

5.El manejador de los animales manifestó verbalmente que lleva adiestrando equinos por más de 30 años, por lo cual siempre se ha preocupado por que los animales con los que trabaja se encuentren en buenas condiciones de salud física y mental. Se mostró arrepentido y con el deseo de manifestar públicamente sus excusas por las molestias causadas a la yegua y a las personas que se sintieron vulneradas por sus actos. El propietario de la yegua, quien estaba presente, argumentó confiar plenamente en el manejador de sus animales. El IPYBAC promoverá y articulará con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, para que los adiestradores, propietarios y trabajadores de los criaderos equinos del Departamento inicien su proceso de certificación como implementadores en buenas prácticas equinas. Por lo tanto, el presente criadero se compromete a comenzar el respectivo proceso para lograr la certificación según lo estipulado en la Resolución 7953 de 2017 “por la cual se establecen los requisitos sanitarios y de bienestar animal para tener la certificación de buenas prácticas ganadera – BPG en la producción primaria de équidos, con destino a la recreación, trabajo y deporte”.

 

6.El 24 de marzo en horas de la tarde, el equipo de veterinarios de la Alcaldía Municipal de Funza, miembros de la Policía Ambiental de Cundinamarca y el equipo del IPYBAC, adelantaron una reunión con el presidente de la Junta Defensora de Animales del Municipio para socializar la atención del caso y fortalecer la articulación de los diferentes actores involucrados en la ruta de atención en los casos de presunto maltrato animal, y todos los demás temas concernientes a la protección y el bienestar animal.

 

7.Desde el IPYBAC y la Alcaldía Municipal de Funza rechazamos cualquier hecho de maltrato, afectación al bienestar de los animales y cualquier acto de crueldad regulados en el artículo 6 de la Ley 84 de 1989, por tal motivo hacemos una invitación extensiva a participar de las futuras mesas técnicas que serán convocadas por el IPYBAC, en aras de generar un espacio de diálogo con las autoridades que permita regular estas prácticas. Además, de debatir sobre los presuntos daños que puede generar este tipo de adiestramiento y la hiperflexión crónica del cuello a estos animales.

 

8.La Alcaldía Municipal de Funza, quiere recordar a la ciudadanía que los canales de denuncia para los casos por presunto maltrato animal en el Municipio son la Línea de Bienestar Animal 3165295632 y el correo electrónico desarrolloeconomico@funza-cundinamarca.gov.co

 

9.Finalmente, el equipo del IPYBAC resalta que la ciencia del bienestar animal y la etología vienen promoviendo un adiestramiento basado en las técnicas de aprendizaje que usen el reforzamiento positivo, evitando el uso de técnicas punitivas. En el caso de los equinos, promovemos el uso de la doma racional.

 

Dentro de las líneas de acción del IPYBAC se adelantará las respectivas capacitaciones con las diferentes actores y competentes del departamento de Cundinamarca para prevenir el maltrato animal y actos crueles contra los mismos.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.