Preguntas frecuentes


Atrás

Respuesta: El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento de Cundinamarca a partir de la fecha, será una herramienta de recolección de datos oficiales para su análisis y transformación en productos consolidados que tengan un valor estadístico para la toma de decisiones.

Respuesta: Promueve, asesora y acompaña el proceso jurídico y técnico dentro de los programas de legalización de la propiedad inmobiliaria en los municipios del departamento.

Respuesta: 1. Despacho del Secretario.

2. Dirección de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Interno.

3. Dirección de Formalización de Predios.

4. Dirección de Seguridad y Orden Público.

5. Dirección de Asuntos Municipales.

6. Dirección de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos.

Respuesta: Comprende todo aquel equipamento oficial que se encuentra en las veredas, sea en baldíos de la nación o en predios de particulares, como por ejemplo: Escuelas, polideportivos, salones de juntas de acción comunal, plazoletas de predios en donde están ubicados tanques del agua o plantas de tratamiento, puestos de salud, entre otros.

Respuesta:

Para el Municipio

-Se reduce el déficit habitacional.
-Fortalecimiento de las finanzas de los municipios.
-Permite la evolución de la vivienda informal con aplicación de otros programas.
-Dinamiza el mercado inmobiliario.
-Incremento en las transferencias del sistema general de participantes por eficiencia fiscal y administrativa Inversión para obras de la comunidad.

Para los ocupantes

-Garantía de la legalidad - seguridad jurídica. (vender, hipotecar, heredar, etc.)
-Acceso a créditos, banca de oportunidades.
-Acceso a subsidios y programas de fomento.
-Incrementa el valor del inmueble.
-Constituye un activo para la familia.
-Incentiva la inversión de los bienes inmuebles.
-Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad beneficiaria Se genera el sentido de pertenencia.

Respuesta: Tiene como competencias los asuntos relativos a la gobernabilidad, la democracia, los derechos constitucionales, la descentralización, la participación y la convivencia pacífica, a través de las siguientes actividades misionales y metas.

Respuesta: Trabaja para implementar la política pública y el desarrollo de las metas para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Respuesta: 1. Ejecutamos la política pública de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del departamento.

2. Desarrollamos planes de acción territorial para garantizar la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación a las víctimas.

3. Brindamos atención a mujeres, jóvenes, niños, niñas, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, comunidad afrodescendiente, comunidad indígena y ROOM en calidad de población de especial protección desde el enfoque de derechos humanos.

4. Orientamos e informamos a víctimas del conflicto acerca de los derechos que les amparan y las medidas, recursos y rutas de atención que tienen a su disposición para el ejercicio de los mismos.

5. Trabajamos con entidades departamentales, municipales y nacionales en desarrollo de proyectos para el restablecimiento de los derechos vulnerados y al mejoramiento de las condiciones de vida de las víctimas del conflicto.

6. Gestionamos acciones de memoria histórica para la dignificación de las víctimas del conflicto armado residentes en Cundinamarca.

7. Brindamos el apoyo y asistencia técnica a los municipios del departamento en la formulación, actualización y ajustes de la política pública para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto interno.