Preguntas frecuentes


Atrás

Respuesta: La necesidad surgió durante el mandato del señor Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, bajo el Plan de Desarrollo "Unidos Podemos Más"

Respuesta: La Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca fue creada bajo la Ordenanza No 0265 del 16 de septiembre de 2016.

Respuesta: a la pregunta: La Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca, fue creada para mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses, por medio de la construcción de una Política Pública.

Respuesta: Los objetivos de la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca son:

  • Formular e implementar el concepto y política de Felicidad y Bienestar en el Departamento de Cundinamarca.
  • Identificar los componentes de la Felicidad y Bienestar en Departamento de Cundinamarca.
  • Diseñar, adaptar o aplicar instrumentos de medición sobre las variables asociadas al concepto de Felicidad y Bienestar.
  • Formular, evaluar o ejecutar planes, programas, proyectos y estrategias asociadas con el mejoramiento de las variables asociadas al concepto de Felicidad y Bienestar en el Departamento de Cundinamarca.

Respuesta: Aportar soluciones que generen y promuevan el equilibrio del ser, la sociedad y la naturaleza, enfocados en la medición de 4 activos del departamento: capital social, capital ancestral y la productividad local. Dar atención al desarrollo de todas las personas con ética, moral, valores, tolerancia, motivación, entendimiento, felicidad y bienestar. Formación de ciudadanos embajadores de la felicidad. Reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, sistema educativo y de cultura. Implementar un conjunto de interrelaciones, sistemas de colaboración, entre lo micro y macro a nivel local, nacional e internacional para generar bienestar y felicidad en los cundinamarqueses. Desarrollar instrumento inteligente para la inclusión social y el desarrollo competitivo, convivencia y la felicidad.

Respuesta: El Modelo de Felicidad a partir de la Psicología Positiva, se divide en los siguientes componentes: La Felicidad Hedónica, que hace referencia a toda clase de placer sensorial; la Felicidad Eudamónica o con Sentido, hace referencia a las virtudes, el significado y el proósito de hacer el bien; la Felicidad Prudencial, significa estar bien y salir adelante sin consideraciones morales y la Felicidad Chairómica, cuyo fin es el camino hacia la espiritualidad, lo ancestral, lo experiencial, lo existencial y la meditación.

Respuesta: El Primer Alto Consejero en ocupar el cargo, fue la Dr. Nancy Patricia Venegas, a partir del 10 de enero de 2017, luego fue relevada por el Dr. César Carrillo, posteriormente estuvo a cargo el Dr. Manuel Dario Carvajal despues de ello  el Dr. Fabian Andrés Mora Duarte y actualmente el cargo lo ocupa Nancy Patricia Venegas. 

Respuesta: La Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar fue creada mediante el Decreto Ordenanzal 265 de 2016, con la finalidad de generar estrategias para la medición de la Felicidad y el Bienestar en el Departamento de Cundinamarca. Estas estrategias se han materializado en la medición de tres indicadores de felicidad y bienestar, desde la visión objetiva, subjetiva y multidimensional (objetiva + subjetiva), este ejercicio permitió evidenciar que se deben encaminar acciones para aumentar el nivel de satisfacción con la vida.

Adicional a lo anterior, la Alta Consejería para la Felicidad tiene en su deber funcional la responsabilidad de asesorar la integración de las políticas públicas del departamento de Cundinamarca con el enfoque de Felicidad y Bienestar. Para dar cumplimiento a este requerimiento, es necesario realizar un proceso de articulación con los planes de acción de las diecisiete (17) políticas públicas que se implementarán con el plan de desarrollo Cundinamarca ¡Región que Progresa!.

Dirección: Calle 24 No. 51 – 40, Oficina 415

Correo Alta Consejería: contacto.altaconsejeria@cundinamarca.gov.co

Teléfono: 7491084

Correo Alta Consejera: nancy.venegas@cundinamarca.gov.co

Celular: 3213557254

Respuesta: La alta consejera para la felicidad es Nancy Patricia Venegas Gualteros. Abogada y Administradora de Empresas con Especialización en Finanzas y Administración Pública. Además de su paso por la Asamblea Departamental de Cundinamarca como diputada, cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector público, en donde se ha destacado por su labor como: Educadora Familiar ICBF, Comisaria de Familia, Coordinadora de Ludotecas, Coordinadora de JAC y Población Desplazada, Directora de la Oficina de Participación Ciudadana, Subgerente de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Primera Alta Consejera la Felicidad y Bienestar de Cundinamarca.